Páginas

16 sept 2010

ENFERMEDADES DE VIAJEROS ÁFRICA CENTRAL

África es uno de las regiones más pobres del mundo y presenta una situación sanitaria muy mala en algunas regiones, durante los últimos años, miles de viajeros de países occidentales viajan a distintas regiones africanas, aumentando el riesgo de contraer enfermedades propias del lugar que pueden llegar a dañar su salud.
Es fundamental en nuestro viaje una buena protección tanto medidas generales como las tomadas para enfermedades específicas de la zona.  No es lo mismo viajar a un hotel de 5 estrellas, que ir de mochilero o viajar a un safari a la selva, por lo que la valoración de su médico en cada caso es distinta.
Veremos las enfermedades más comunes que pueden presentarse según el área de África que visitemos, hoy hablaremos de África Central.


ENFERMEDADES EN AFRICA CENTRAL: Chad, República Centro Africana, Camerún, Gabón, Congo, República Democrática del Congo (Zaire) y Angola.

1.  MALARIA riesgo de malaria por Plamodium falciparum en todos los países incluyendo las ciudades, en los territorios situados pro debajo de los 2,600 metros de altura.
2.  FIEBRE AMARILLA: los países de la zona que exigen certificado de vacunación de vuelos procedentes de occidente son: Camerún, Congo, República Centro Africana, República Democrática del Congo (Zaire), Santo Tomé y Príncipe.
3.  FILARIASIS: muy extendidas por toda la zona, la oncocercosis es endémica de la zona.
4.  LEISHMANIASIS: sobre todo en zonas áridas.
5.  ENFERMEDAD DEL SUEÑO (Tripanosomiasis Africana): en Angola y en la República Democrática del Congo.
7.  PESTE: en Angola y Rep. Democrática del Congo.
8.  FIEBRES VIRALES: incluye las fiebres virales hemorrágicas.
9.  Las infecciones gastrointestinales por parásitos y por bacterias son muy frecuentes, aumentar la protección en bebidas y alimentos.
10. FIEBRE TIFOIDEA: muy recomendada la vacuna.
11. HEPATITIS A, B Y E.
12. CÓLERA: principalmente en época de lluvias y en momentos de epidemias.
13. ESQUISTOSOMIASIS
14. ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA: especialmente en zonas de sabana en la estación seca.
15. RABIA: si se va a tener contacto con perros salvajes, ratas, murcielagos o monos.

     Estas son algunas de las enfermedades de las cuales debemos guardar especial atención, aunque siguiendo al pie de la letra las medidas preventivas básicas para nuestro viaje reduce al mínimo el riesgo de enfermarnos. 

Crees tu que puede existir alguna otra enfermedad  que debieramos tener en cuenta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails