Páginas

21 ago 2010

7 CONSEJOS SOBRE EL VESTUARIO Y EL CLIMA PARA EL VIAJE

    Que ropa llevamos?, cual es el calzado correcto? de que material debe ser la ropa de viaje?, de que color?, hace frió en el lugar que vamos? es húmedo?, estas son las preguntas mas frecuentes que nos hacemos al pensar en el vestuario y en las condiciones del clima de la época del año en que viajemos. Les comparto los 7 consejos prácticos a tener en cuenta al momento de la planificación de nuestro viaje.


1. Es muy importante elegir ropa y calzado adecuado. Los vestidos serán de fibras naturales, ligeros, hay que evitar llevar ropa ajustada, siendo conveniente utilizar colores claros.

2. Si es posible hay que procurar cambiarse de ropa a menudo.

3. El calzado debería ser cerrado y amplio.

4. Según los lugares que visitemos, puede ocurrir que haya diferencias muy marcadas de temperatura entre el día y la noche por lo que hay que llevar una mudada de ropa adecuada en para calor y frió. Tener cuidado en los cambios de temperatura al bajar del avión o salir de lugares climatizados, ya que es fácil que aumente la predisposición a resfriados.

5. Cuidado con el calor y la humedad que junto con esfuerzos exagerados pueden provocar desde agotamiento, pérdida de líquidos y sales minerales, hasta un golpe de calor que haga necesaria una intervención médica, ojo con personas mayores y niños que son más propensas a esta situación. En casos de agotamiento se recomienda tomar té, zumos de frutas, caldos de verdura o las sales minerales que llevamos en nuestro botiquín.

6. Cuidado a la exposición al sol, sobre todo en personas de piel clara, por las quemaduras e insolaciones que puede provocar, por lo que les recomiendo usar sombrero, gafas de sol y aplicarse cremas protectoras siempre y sobre todo al tomar el sol de forma progresiva.

7. Las personas que sufren algún tipo de alergias deben estar atentas según la época estacional del país de destino y tener preparada su medicación habitual por si presentara una crisis.


Estas son las medidas que les puedo sugerir, creen ustedes que podríamos recomendar algo más?

20 ago 2010

Nuestro botiquin de viaje: llevando la salud en la maleta

    Saber que llevar en nuestro botiquín es parte de las medidas generales que debemos de tener en cuenta a la hora de un viaje, además de llevar nuestras cosas de uso cotidiano como un vestuario correcto y saber el tipo de clima debemos de ser precavidos y saber que nos puede hacer falta si se enferma alguien de nuestra familia o nosotros mismos. Preparar nuestro botiquín con cosa básicas como termómetro, material de curas, analgésicos, suero oral, lociones anti-insectos, medicación antipalúdica (en caso sea indicado por tu médico) o para el mal de altura es algo muy importante. Les comparto las cosas más importantes que no deberían faltar en tu botiquín de viaje:



1. Medicamentos de uso en caso padezcas alguna enfermedad, esto es importante en caso viajes a países que no cuenten con estos medicamentos o que no encuentres la marca que tu usas y corras el riesgo de quedarte sin tu dosis, por lo que tendrás que tener un informe médico (si es posible traducido al inglés) y siempre en el equipaje de mano. Si es algún medicamento inyectable llevar jeringuillas y agujas desechables.


2. Termómetro clínico, se puede comprar en cualquier farmacia


3. Material de Curas: algodón, gasas estériles, esparadrapo, vendas elásticas, solución antiséptica, tijeras y tiritas o curitas.


4. Analgésicos, antitérmicos y antiinflamatorios, siempre viene muy bien llevar una caja de paracetamol y de ibuprofeno.


5. En el uso de la Loperamida, hay que tener en cuenta que estos medicamentos no deben de usarse en todos lo casos de diarrea, pues lo primero que deberíamos de hacer en caso de que esta sea leve o moderada es un dieta durante 24 horas, tomar agua embotellada con Sales de Rehidratación (suero oral) y/o zumo de limón, si esta no mejora podríamos tomar loperamida, pero lo más aconsejable si esta no mejora y aparece fiebre o sangre en las heces es acudir al Centro de Salud más cercano para que el médico valore o nó el uso de antibióticos.


6. Lociones anti-insectos: Relec extrafuerte o repelentes como Gama Aután con Bayrepel (que contiene DEET 35-45% o Picaridina 10-20%; Piretrinas 13% para ropa y mosquiteras), esto lo aclaro para saber que se puede comprar en la farmacia.


7. Medicación antipalúdica, el uso de estos medicamentos son indicados por su médico en el momento del viaje y solamente a zonas endémicas de paludismo si el lo considera necesario.


8. Crema solar de alto grado de protección.


9. En el caso del agua se puede comprar en el país de destino, pero tiene que ser en lugares conocidos, si no esta seguro de la calidad del agua debe de hervirla durante 2 a 3 minutos, o bien dos gotas de lejía o cloro en 1 litro de agua y esperar 30 minutos antes de consumirla. También puede ser útiles las pastillas potabilizadoras que puede comprar en cualquier farmacia.

10. Llevar antihistamínicos orales y/o corticoide local.

11. Llevar siempre a mano preservativos. Lo aconsejo ya que es preferible en caso de un viaje esperar a quedar embarazada a la vuelta del mismo, ya que podemos estar tomando medicamentos que pueden afectar al feto. También tener en cuenta que hay zonas con altas tasas de VIH y hepatitis B.


     Estos son los consejos que les puedo dar sobre las cosas básicas que hay que tener en un botiquín de viaje creen ustedes que podemos llevar algo más?

18 ago 2010

CONSEJOS MEDICO SOBRE EL VIAJE


En la programación de nuestro viaje hay que tener claro además de las cosas importantes como el itinerario de vuelo, hoteles o los documentos de viaje, también los aspectos sobre la protección de nuestra salud en los lugares que visitemos.


Les sugiero los aspectos más importantes a tener en cuenta antes, durante y después del viaje:


ANTES DEL VIAJE:


1. Visitar al Médico de cabecera, para informase de sus enfermedades más importantes  y realizarse un chequeo general, con especial cuidado en lo medicamentos que use, tratando de tener las recetas médicas para todo el período que dure el viaje.

2. Programar con tiempo los aspectos sanitarios del viaje: como vacunación (2 meses antes), enfermedades de la zona, Sistema Sanitario del país de destino, su seguro médico, etc.

3. Tener especial atención al momento de programar el viaje con los niños y adultos mayores, por ser las edades de más riesgo.

4. Vestuario y Clima: la vestimenta es preferible que sea de fibras naturales algodón, lino, etc.

5. Preparación de un Botiquín adecuado.

6. Informase sobre las vacunas obligatorias para la entrada al país de origen: algunas vacunas son sometidas al reglamento de vacunación internacional pudiendo ser exigidas por las autoridades locales del país que visita un certificado de vacunación internacional.

7. Informase sobre las vacunas recomendadas para cada país entre las que se encuentran la del Cólera, Hepatitis B, Hepatitis C, Encefalitis Japonesa, Poliomielitis, Fiebre Tifoidea, Meningitis Meningococcica, Rabia, Tétanos y otras.

8. Informarse sobre la prevención del paludismo principalmente en las áreas endémicas.



DURANTE EL VIAJE:


9. Cuidado con el Agua:

10. Tener en cuenta las alteraciones digestivas: diarrea del viajero, estreñimiento, dolor de estomago, etc.

11. Cuidado con los baños que se usen: especial cuidado en los ríos, canales, lagos, etc.

12. Cuidado con los animales, mordeduras, picaduras, etc.

13. Cuidado con las Enfermedades de Transmisión Sexual, incluyendo el VIH y la Hepatitis B, evitando realizarse tatuajes en centros no autorizados asi como el uso del condón en todas las relaciones sexuales.


DESPUÉS DEL VIAJE


14. Ya que algunas enfermedades tropicales no se manifiestan inmediatamente, algunas pueden comenzar a presentar sus signos y síntomas meses después de su contacto, por lo cual debe mantenerse en contacto con su médico de cabecera ante cualquier malestar de salud.


Estos son los consejos que puedo compartirles según las guías internacionales revisadas, como siempre cada articulo lo trato de mantener actualizado constantemente con las normas internacionales vigentes, crees tu que puedan existir otros consejos más?














Related Posts with Thumbnails