Páginas

14 sept 2010

TRATAMIENTO PARA LA MALARIA EN EMBARAZO, NIÑOS Y VIH

Al momento de nuestro viaje, es posible que el médico nos indique el tratamiento para evitar la malaria por lo que hay que tener cuidado en situaciones especiales de salud, por ejemplo si esta embarazada, si es para sus hijos o hijas o si usted tiene infección por VIH Que medicamentos tomo si estoy embarazada? Que pueden tomar mis hijos? Son algunas preguntas que nos podemos hacer.
La Malaria por P. falciparum es una enfermedad grave especialmente en pacientes embarazadas, se asocia con riesgo de aborto, nacimiento de feto muerto, prematuro, retrasado del crecimiento fetal e incremento de la mortalidad materna.
Debería evitarse el viaje de una embarazada o mujer que planea quedarse embarazada a zonas de riesgo de malaria por P. faliciparum.  La mayoría de los fármacos que existen para profilaxis de P.  falciparum no están recomendados ni estudiados adecuadamente en embarazadas, sobre todo durante el primer trimestre.  
Si de todas formas va a viajar, hacer hincapié en las medidas de protección frente a los mosquitos.

MEDICAMENTOS PERMITIDOS Y CONTRAINDICADOS  EN EMBARAZO:

CLOROQUINA sola o en combinación con Proguanil:  Son seguros en el embarazo.  Se suele recomendar tomar ácido fólico con Proguanil.
MEFLOQUINA: Hay cierta controversia sobre su uso, pero en general se puede recomendar en zonas de P. falciparum resistente a Cloroquina, después del primer trimestre.  Si una viajera planea quedarse embarazada se recomienda esperar tres meses después de terminar la profilaxis con Mefloquina.
ATOVACUONA+PROGUANIL: No hay datos respecto a su uso en embarazo o lactancia, y por tanto no se recomienda en general.
DOXICICLINA: Esta CONTRAINDICADA en embarazo y lactancia. Se recomienda esperar una semana tras finalizar la profilaxis para intentar la concepción.
PRIMAQUINA: CONTRAINDICADA en el embarazo, pero se puede usar en la lactancia si se descarta que madre o hijo tengan déficit de G6PD.

PRECAUCIONES EN LOS NIÑOS:
Los niños tienen alto riesgo de malaria, en parte porque son menos capaces de protegerse a si mismos de los mosquitos, por la dificultad en la administración de los fármacos y porque pueden ponerse gravemente enfermos de forma rápida.  Ustedes como padres deben extremar en ellos las medidas de protección antimosquitos.  En los lactantes, aunque los fármacos que tome la madre pueden ser excretados por la leche, no se considera que los niveles sean suficientes como para protegerle.
QUE PUEDEN TOMAR LOS NIÑOS:
Cloroquina es el medicamento utilizado en edades pediátricas, ajustando la dosis según el peso, y si es necesario se podría mezclar con chocolate para evitar su sabor amargo.
 Proguanil es otro medicamento indicado ajustando la dosis según el peso.
Atovacuona Proguanil (Malarone): a niños de más de 11 kg.
Mefloquina: se puede dar, ajustada a niños de más de 11 kg.
Doxiciclina: CONTRAINDICADA     en niños menores de 8 años.

            Estos son algunos elementos a tomar en cuenta al momento de tomar la medicación contra la Malaria en casos especiales, siempre hay que medir todos los riesgos antes de su viaje y prevenir con tiempo cualquier riesgo para su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails