Páginas

13 sept 2010

DEBO DE TOMAR MEDICAMENTOS CONTRA LA MALARIA?

Continuando con el tema de Quimioprofilaxis contra la Malaria, quisiera comentar algunos aspectos relacionados con su uso. Como sabemos antes de usar cualquier medicamento debemos tener claro el riesgo/beneficio de su uso, ya que todos los medicamentos pueden llegar a tener reacciones adversas.



La toxicidad de los fármacos utilizados para la prevención de la Malaria, es un factor importante a tener en cuenta antes de su administración por su médico. Los datos varías mucho según los estudios, se calcula que el riesgo de efectos adversos de la quimioprofilaxis está en torno al 30-40% aunque la mayoría son leves y no obligan a la discontinuación de la misma.

Los medicamentos como la Atovacuona-Proguanil (Malarone) y la Doxiciclina, suelen ser mejor toleradas que las de Cloroquina-Proguanil y Mefloquina, creo que si alguna vez la hemos tenido que tomar saben de que hablo.

Antes de recomendar la toma de algún fármaco como profilaxis primaria, el médico debería saber si la paciente esta embarazada o si piensa quedar embarazada durante el viaje, ya que el Malarone está contraindicado.

En mi opinión, es muy recomendable salvo contraindicaciones puntuales, tomar la quimioprofilaxis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails