Páginas

27 ago 2010

MALARIA IMPORTADA: SALUD EN TU VIAJE (II)

Continuando con nuestro tema, trataremos uno de los tipos de malaria que tienen una gran importancia con respecto a la salud en nuestros viajes, esta es la malaria importada la cual ha ido en incremento, sobre todo en la última década, a nivel mundial, siendo en Europa donde se localiza el mayor número de casos, principalmente en Francia y Gran Bretaña. La especie de mosquito de tipo Plasmodium que predomina es P. falciparum, seguido de P. vivax; en Estados Unidos se mantiene este orden pero la diferencia entre P. falciparum y P.vivax es menor que en Europa. La mayor parte de las infecciones se adquirieron en África del oeste. En cuanto a las características del paciente también difiere Europa de Estados Unidos, ya que en el viejo continente a nivel global, la mayoría de los y las pacientes con malaria pertenecen al grupo de inmigrantes, refugiados e inmigrantes que viajan para visitar amigos y familiares (VFRs), mientras que en Estados Unidos la mayor parte de los casos de malaria se dan en ciudadanos americanos que han viajado a zona de riesgo. En España ha habido también un aumento del número de casos en la última década, siendo el patrón de distribución similar a las de Europa.

26 ago 2010

MALARIA: SALUD EN TU VIAJE (I)

Que es la Malaria o Paludismo? Que necesitamos saber? Como se transmite? Tiene cura? Como puedo evitarlo?, estas son unas de las tantas preguntas que nos podemos hacer, en los siguientes días hablaremos detenidamente sobre esta enfermedad y trataremos de responder estas preguntas.


QUE ES LA MALARIA?

La malaria o paludismo es una enfermedad infecciosa causada por un protozoo del género Plasmodium. Se transmite naturalmente por la picadura del mosquito hembra del género Anopheles.

25 ago 2010

8 TIPS PARA DE PREVENIR EL SINDROME DE CLASE TURISTA

El Síndrome de Clase Turista o Síndrome del Viajero inmóvil es la Trombosis Venosa Profunda (TVP), la cual aparece cuando viajamos durante muchas horas dentro de un avión en un viaje prolongado (más de 6 horas), siendo la complicación más grave la embolia pulmonar. Aunque según los datos la prevalencia de esta patología es baja 0,4 casos por millón, las recomendaciones básicas nunca vienen de más.

24 ago 2010

VIAJANDO CON SALUD: PREVENIR LA MALARIA

Una enfermedad que seguramente nos puede sonar es el paludismo, ya sea porque vivimos en lugares endémicos o porque pensamos viajar a países en los que esta enfermedad es frecuente. Como siempre antes de viajar recomiendo informarnos muy bien de la zona que visitaremos y en que tiempo del año lo haremos par proteger nuestra salud.


Primero les aconsejo 3 medidas básicas a tener en cuenta:


1. Ser consciente del riesgo, todo viajero que va a zonas de paludismo debe conocer el riesgo de infección, saber como protegerse y consultar a un médico en caso de fiebre.

2. Evitar la picadura del mosquito, esto constituye la primera línea de defensa contra el paludismo.

3. Tomar quimioprofilaxis adecuada (según pautas de la OMS): dado que este tipo de medicación varía según la zona a visitar y que ninguno de estos medicamentos está desprovisto de efectos secundarios, la prescripción de los mismos deberá ser realizada por personal sanitario especializado, en consulta personalizada, preferentemente en centros de vacunación internacional o especiliazados en este tema.



5 REGLAS BÁSICAS PARA PREVENIR LA PICADURA DEL MOSQUITO:


1. Evitar si es posible salir entre el anochecer y el amanecer pues los mosquitos pican habitualmente durante este período; si se sale por la noche llevar ropa con manga larga y pantalones largos y evitar los colores oscuros que atraen a los mosquitos.

2. Impregnar las partes expuestas del cuerpo con un repelente que contenga N,N-dietilmtoluamida (deet) o Ftalato de dimetilo, siguiendo las recomendaciones del fabricante, en particular en lo que se refiere a niños pequeños, preguntar en farmacia. En algunos establecimientos de artículos para montaña venden mosquiteras impregnados con estos repelentes.

3. Alojarse si es posible en un edificio bien construido y bien conservado, con tela metálica en puertas y ventanas. Si no se dispone de esta protección deben cerrarse las puertas y ventanas durante la noche.

4. Si los mosquitos pueden penetrar en la habitación, colocar una mosquitera alrededor de la cama fijándola bajo el colchón y asegurarse de que no esté rota y de que ningún mosquito haya quedado atrapado en el interior. Para mejorar la protección puede impregnarse la mosquitera con permetrina

5. Pulverizar insecticidas, utilizar difusores de insecticidas (eléctrico o a pilas) que estén provistos de pastillas impregnadas de piretrinas o hacer quemar en las habitaciones durante la noche serpentinas antimosquitos que contengan piretrinas.



4 ADVERTENCIAS GENERALES:



1. A pesar de tomar cualquier medicación preventiva, la posibilidad de contraer paludismo no desaparece de forma absoluta, por lo que tampoco ningún medicamento esta libre de efectos secundarios y no deben prescribirse si no hay un riesgo verdadero.

2. Para que la quimioprofilaxis tenga efectividad deberá continuarse durante las cuatro semanas siguientes al abandono de la zona palúdica, tanto si los viajeros vuelven a su país de origen como si van a una zona tropical exenta de paludismo, ya que el parásito que produce la enfermedad puede permanecer acantonado en el hígado durante ese período de tiempo.

3. Si durante el viaje aparecieran síntomas de paludismo, como fiebre, sudoración y escalofríos, aún tomando profilaxis medicamentosa, deberá consultar sin demora a un médico de la zona.

4. Los síntomas del paludismo puede a menudo, ser benignos y hace falta sospechar la enfermedad, si una semana después de la llegada a la zona endémica se declara una fiebre inexplicable, acompañada o no de otros síntomas como dolor de cabeza, flojera, dolores musculares, vómitos, diarrea o tos debe acudir inmediatamente a su médico indicando que ha viajado a zonas con paludismo.


Sumado con las medidas generales, estas son algunas medídas específicas para prevenir la enfermedad, crees tu que pueden existir otras formas de hacerlo?

23 ago 2010

4 FORMAS DE PREVENIR EL JET LAG EN UN VIAJE

     Que es el Jet Lag? Cuales son sus síntomas? Como podemos prevenirlo?. En algún   momento de nuestros viajes hemos padecido alguna vez la desagradable sensación de estar cansados y con sueño en horas fuera de lo normal, esto es lo que se conoce como Jet Lag, que aparece principalmente cuando viajamos a lugares donde la zona horaria es diferente. Por ejemplo si vamos de Madrid a Guatemala, sentiremos que por la tarde tenemos mucho sueño y esto es simplemente porque nuestro cuerpo esta acostumbrado al horario que teníamos en Madrid.


Los síntomas más comunes son:


a. Trastorno del ritmo fisiológico circadiano, alteración del ciclo del sueño relacionado con la secreción de Melatonina.

c. Cansancio.

d. Disminución de concentración.

e. Cambios de Humor.

f. Molestias gastrointestinales y falta de apetito.



Les aconsejo cuatro formas muy simples y básicas para tratar de prevenir el Jet Lag:


1. Descansar bien un día antes del vuelo, tratar de ir a la cama a la hora que siempre duerme e intentar dormir en el avión durante el vuelo.

2. Beber suficiente agua y zumo antes y durante el vuelo.

3. Tomar comidas ligeras y evitar las bebidas alcohólicas antes y durante el vuelo.

4. Por último y más importante, a la llegada de su vuelo al país de destino intentar dormir hasta la noche a la hora que siempre duerme y nunca dormir por la tarde.


     Hay que saber también que en general el tiempo para la adaptación a la nueva zona horaria es mayor en los vuelos hacia el Este que hacia el Oeste.

Crees tú que podrían existir otras formas de evitar el Jet Lag?
Related Posts with Thumbnails