Páginas

26 ago 2010

MALARIA: SALUD EN TU VIAJE (I)

Que es la Malaria o Paludismo? Que necesitamos saber? Como se transmite? Tiene cura? Como puedo evitarlo?, estas son unas de las tantas preguntas que nos podemos hacer, en los siguientes días hablaremos detenidamente sobre esta enfermedad y trataremos de responder estas preguntas.


QUE ES LA MALARIA?

La malaria o paludismo es una enfermedad infecciosa causada por un protozoo del género Plasmodium. Se transmite naturalmente por la picadura del mosquito hembra del género Anopheles.

Se sabe que la malaria es endémica en algo más de 100 países. Su presencia varía mucho de un país a otro, incluso de una zona a otra del mismo país. En muchos países endémicos no hay malaria en las ciudades principales aunque esto no se cumple siempre ya que hay ciudades en África con un riesgo bastante elevado. El riesgo de malaria suele disminuir por encima de una altitud de 1.500 metros, aunque también puede haber excepciones, el riesgo es mayor al final de las estaciones de lluvia.


Es la enfermedad parasitaria más importante que existe, responsable de más de un millón de muertes cada año unas 3000 cada día, siendo la gran mayoría de éstas por P. falciparum y en niños de África. Se calcula que cada año hay unos 500 millones de casos de paludismo, de éstos unos 2-3 millones son episodios graves. En las áreas endémicas, la infección por Plasmodium durante el embarazo es una causa principal de anemia materna y de recién nacidos con bajo peso. El paludismo también reduce el rendimiento escolar y la productividad laboral; tiene un impacto económico inmenso en los países donde persiste de forma endémica.


En la última década el control del paludismo en África sub-Sahariana ha empeorado por varios factores: climáticos como las inundaciones, la inestabilidad política y los conflictos civiles, movimientos de poblaciones y viajeros entre áreas endémicas y no endémicas, la infección por VIH, el aumento de resistencia del parásito a los fármacos y resistencia del mosquito a los insecticidas.



TIPOS DE MALARIA:



1. Malaria autóctona

2. Malaria Importada

3. Malaria de aeropuerto o también llamada de Odisea

4. Malaria Introducida

5. Malaria Inducida

6. Malaria Congénita


1. Malaria autóctona: es la adquirida por la picadura de un mosquito y diagnosticada en un país donde existe malaria.

2. Malaria Importada: Es la adquirida por la picadura del mosquito en una zona del mundo donde hay malaria y que se diagnostica en otro país donde no hay malaria. Cada vez es más frecuente que los médicos que trabajamos en zonas donde no hay malaria autóctona nos enfrentemos a casos d pacientes con malaria, esto se explica por el aumento de movimientos migratorios, mayor número de viajes de turismo, viajes de negocios o viajes de cooperación, como un ejemplo entre el año 1990 y el 2000 la llegada de turistas internacionales a África sub-Sahariana, que es la región geográfica con mayor riesgo, aumentó de 6,7 millones a 17,1 millones……leer mas….

3. Malaria de aeropuerto o de Odisea: Se diagnostica en un país donde no hay malaria y en un paciente que no ha viajado a una zona endémica. Se adquiere por la picadura de un mosquito infectado importado que viene trasportado en avión, barco, etc. desde un país con malaria. En los últimos 20 años se han diagnosticado en Europa unos 80 casos de este tipo de malaria.

4. Malaria introducida: es la que tiene lugar en un país donde no hay malaria autóctona en un paciente que no ha viajado a área endémica y la transmisión ha ocurrido por la picadura de un mosquito autóctono del país donde no hay malaria y que presuntamente se ha infectado de un enfermo con malaria importada.

5. Malaria inducida: adquirida sin el concurso del mosquito, de persona a persona por vía hematógena mediante transfusión de hemoderivados, como ejemplo la legislación española no permite donaciones antes de que hayan pasado tres años de la emigración desde una zona con malaria autóctona. Otra forma podría ser al compartir jeringas los usuarios de drogas vía parenteral, pinchazos, diálisis, reservorios de heparina, trasplantes o por malarioteriapia (usada antiguamente en la sífilis). En estos casos los esporozoitos no juegan ningún papel y no hay esquizogonia exoeritrocítica, por lo que en el caso del P. vivax y P. ovale no se forman hipnozotos (ver ciclo del Plasmodium) por lo que no habrá recidivas posteriores.

6. Malaria Congénita: transmitida por vía trasplacentaria de una madre infectada al recién nacido, es poco frecuente.


En los próximos post, hablaremos temas como la Malaria importada, la biología de la Malaria (el parásito y el mosquito), las manifestaciones clínicas de esta enfermedad, como lo podemos prevenir, medicamentos indicados y pacientes con situaciones especiales, como siempre espero que esta información les sea de mucha utilidad para su viaje.
Related Posts with Thumbnails