Páginas

3 sept 2010

CON QUE DIFERENCIAR LA MALARIA: Salud en tu viaje VII

Como en muchas enfermedades, el diagnóstico de la Malaria principalmente desde los síntomas que produce puede confundirse con otras enfermedades que afectan la salud, que pueden aparecer en nuestro viaje, por lo que saberlas diferenciar es muy importante. Con que podemos confundirla? Como se diferencia? Son algunas de las preguntas que abordaremos.


Cuando se sospecha de malaria, el diagnóstico debe ser rápido ya que comenzar el tratamiento constituye una urgencia, principalmente en pacientes que viajan a lugares endémicos de malaria, procedentes de países donde no existe esta enfermedad.

2 sept 2010

COMPLICACIONES DE MALARIA: SALUD EN TU VIAJE VI

Llegar al diagnóstico de Malaria y comenzar el tratamiento debe de hacerse de forma urgente, ya que el riesgo de muerte por malaria es bajo durante el primer y segundo día, pero se va incrementando rapidamente si se demora el inicio del tratamiento. Cuales son las repercusiones en nuestra salud? Quien debe de tener más precauciones en un viaje? Hay inmudidad para la malaria?


La malaria no complicada es típica de los parásitos del tipo, P.vivax, P. ovale y P. malariae en cambio el P. Falciparum tiene más riesgo de complicarse en los viajeros internacionales, apareciendo en el 8-9% y causando la muerte en el 1-2% de los pacientes.

1 sept 2010

CLINICA DE MALARIA: SALUD EN TU VIAJE V

Cuando acudimos al médico con fiebre y le referimos que hemos viajado a países endémicos de malaria, este debe de pensar siempre en Malaria hasta que no se demuestre lo contrario. Cuales son los síntomas? Cuales son las complicaciones? Como lo diagnostican? en los próximos post trataremos de abordar estos temas.

Los síntomas iniciales de la malaria no complicada son bastante inespecíficos, el cuadro se puede confundir con un proceso gripal. En general, los síntomas de malaria no complicada por P. falciparum y los síntomas por malaria por las otras tres especies no difieren mucho.

31 ago 2010

ANOPHELES EL MOSQUITO ASESINO: SALUD EN TU VIAJE IV


Siguiendo con nuestro tema, hablaremos sobre las características del causante de la malaria, el mosquito Anópheles el cual puede afectar gravemente nuestra salud en el viaje o después de este.

En algunas zonas hiper-endémicas de África se pueden llegar a producir de hasta 50-100 picaduras infectivas por més, causante de miles de muertes al año en todo el mundo.

Como transmite la malaria?

La transmisión natural se realiza mediante la picadura del mosquito hembra del genero Anopheles, este se caracteriza por su pequeño tamaño de 8 a 10mm de forma estilizada y frágil, alas punteadas de un color oscuro característico, postura típica en reposo con la cabeza y cuerpo inclinados en un acusado ángulo con las patas traseras levantadas y que ambos sexos tienen largos palpos al lado de la probóscide (trompa del mosquito).

30 ago 2010

EL MOSQUITO DE LA MALARIA: SALUD EN TU VIAJE III

Como hemos venido haciendo en estos días, continuamos hablando sobre la Malaria. Quien produce la malaria? Cuanto tiempo hay entre la picadura y la aparición de los síntomas? Que pasa en nuestro cuerpo cuando nos pica el mosquito?, estas son algunas preguntas que trataremos de resolver explicando en pocas palabras y de forma sencilla el ciclo biológico del mosquito que lo produce, aunque pido disculpas si esta vez escribo de forma muy tecnica y con algunos nombres que nos pueden sonar raros.



Related Posts with Thumbnails