Páginas

18 ago 2010

CONSEJOS MEDICO SOBRE EL VIAJE


En la programación de nuestro viaje hay que tener claro además de las cosas importantes como el itinerario de vuelo, hoteles o los documentos de viaje, también los aspectos sobre la protección de nuestra salud en los lugares que visitemos.


Les sugiero los aspectos más importantes a tener en cuenta antes, durante y después del viaje:


ANTES DEL VIAJE:


1. Visitar al Médico de cabecera, para informase de sus enfermedades más importantes  y realizarse un chequeo general, con especial cuidado en lo medicamentos que use, tratando de tener las recetas médicas para todo el período que dure el viaje.

2. Programar con tiempo los aspectos sanitarios del viaje: como vacunación (2 meses antes), enfermedades de la zona, Sistema Sanitario del país de destino, su seguro médico, etc.

3. Tener especial atención al momento de programar el viaje con los niños y adultos mayores, por ser las edades de más riesgo.

4. Vestuario y Clima: la vestimenta es preferible que sea de fibras naturales algodón, lino, etc.

5. Preparación de un Botiquín adecuado.

6. Informase sobre las vacunas obligatorias para la entrada al país de origen: algunas vacunas son sometidas al reglamento de vacunación internacional pudiendo ser exigidas por las autoridades locales del país que visita un certificado de vacunación internacional.

7. Informase sobre las vacunas recomendadas para cada país entre las que se encuentran la del Cólera, Hepatitis B, Hepatitis C, Encefalitis Japonesa, Poliomielitis, Fiebre Tifoidea, Meningitis Meningococcica, Rabia, Tétanos y otras.

8. Informarse sobre la prevención del paludismo principalmente en las áreas endémicas.



DURANTE EL VIAJE:


9. Cuidado con el Agua:

10. Tener en cuenta las alteraciones digestivas: diarrea del viajero, estreñimiento, dolor de estomago, etc.

11. Cuidado con los baños que se usen: especial cuidado en los ríos, canales, lagos, etc.

12. Cuidado con los animales, mordeduras, picaduras, etc.

13. Cuidado con las Enfermedades de Transmisión Sexual, incluyendo el VIH y la Hepatitis B, evitando realizarse tatuajes en centros no autorizados asi como el uso del condón en todas las relaciones sexuales.


DESPUÉS DEL VIAJE


14. Ya que algunas enfermedades tropicales no se manifiestan inmediatamente, algunas pueden comenzar a presentar sus signos y síntomas meses después de su contacto, por lo cual debe mantenerse en contacto con su médico de cabecera ante cualquier malestar de salud.


Estos son los consejos que puedo compartirles según las guías internacionales revisadas, como siempre cada articulo lo trato de mantener actualizado constantemente con las normas internacionales vigentes, crees tu que puedan existir otros consejos más?














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails