Páginas

15 sept 2010

VIAJEROS CON INFECCIÓN POR VIH

Recientemente se ha comprobado que la malaria por el mosquito de tipo P. falciparum en infectados  por VIH puede aumentar la carga viral y hacer más rápida la progresión de la enfermedad, y en sentido contrario, la parasitemia parece ser más alta, y las infecciones por Plasmodium más sintomáticas en los paciente con VIH.

Es importante la interacción entre fármacos antirretrovirales y los usados en la profilaxis de malaria.  Se recomienda especialmente en pacientes en tratamiento con ARV, comenzar la profilaxis con un buen tiempo antes del viaje para advertir si aparecen efectos secundarios.

Como sabemos el VIH debilita las defensas del cuerpo, por lo que pueden correr más riesgo en el momento de los viajes, por lo que debemos de conocer cuales son las formas de prevención de ciertas enfermedades.
 


MEDICAMENTOS QUE SE PUEDEN TOMAR


MEFLOQUINA: Se metaboliza por el citocromo P450, como los inhibidores de proteasa.  Parece que disminuye los niveles de Rytonavir, pero este altera poco los niveles de Mefloquina.  Hay menos interacción con otros inhibidores de proteasa como el Nelfinavir o el Indinavir.  Los efectos adversos neuropsiquiátricos de Efavirenz podrían verse potenciados si se da Mefloquina.

ATOVACUONA: aumenta los niveles de algunos de los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos a nucleósidos, como d4T o AZT, aunque no se sabe si esto aumenta los efectos adversos.  No se conocen posibles interacciones con Proguanil.

DOXICICLINA: Puede causar fotosensibilidad, como Abacavir y predispone a la candidiasis.

Además de estas recomendaciones es importante señalar que los pacientes con cualquier enfermedad que debilite las defensas, deben de seguir al pie de la letra las medidas generales de protección en cualquier viaje que realicen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails