Páginas

3 sept 2010

CON QUE DIFERENCIAR LA MALARIA: Salud en tu viaje VII

Como en muchas enfermedades, el diagnóstico de la Malaria principalmente desde los síntomas que produce puede confundirse con otras enfermedades que afectan la salud, que pueden aparecer en nuestro viaje, por lo que saberlas diferenciar es muy importante. Con que podemos confundirla? Como se diferencia? Son algunas de las preguntas que abordaremos.


Cuando se sospecha de malaria, el diagnóstico debe ser rápido ya que comenzar el tratamiento constituye una urgencia, principalmente en pacientes que viajan a lugares endémicos de malaria, procedentes de países donde no existe esta enfermedad.

El método de elección continúa siendo el examen microscópico de la sangre teñida, para tratar de encontrar al parásito que produce la malaria, siendo un tipo el Plasmodium Falciparum transmitido por el mosquito Anopheles. Otros métodos que se pueden utilizar son: detección rápida de antígenos, técnicas de PCR y microscopía de fluorescencia.

Hay que tener en cuenta que los síntomas y los datos de laboratorio de esta enfermedad son muy poco específicos, por lo que el diagnostico diferencial puede llegar a ser muy extenso.

QUE OTRA ENFERMEDAD PUEDE SER?

1. GRIPE

2. DENGUE

3. CITOMEGALOVIRUS

4. VIRUS DE EPSTEIN BARR

5. HEPATITIS VIRICAS

6. NEUMONIA

7. PIELONEFRITIS

8. FIEBRE TIFOIDEA: muy importante en el viajero internacional.

9. RICKETTSIOSIS

10. LEPTOSPIROSIS



Durante los meses fríos se puede confundir con la gripe, aunque esta viriasis so más frecuentes los síntomas respiratorios que en la malaria. El dengue muchas veces suele cursar con fiebre, mialgias importantes y cefalea, pudiendo aparecer una erupción cutánea.

Estas son algunas enfermedades con las que podemos diferenciar la Malaria, por lo que se hace muy importante el acudir urgentemente a su médico si sospechamos de algún síntoma de malaria principalmente si hemos realizado un viaje.
Related Posts with Thumbnails