Páginas

30 ago 2010

EL MOSQUITO DE LA MALARIA: SALUD EN TU VIAJE III

Como hemos venido haciendo en estos días, continuamos hablando sobre la Malaria. Quien produce la malaria? Cuanto tiempo hay entre la picadura y la aparición de los síntomas? Que pasa en nuestro cuerpo cuando nos pica el mosquito?, estas son algunas preguntas que trataremos de resolver explicando en pocas palabras y de forma sencilla el ciclo biológico del mosquito que lo produce, aunque pido disculpas si esta vez escribo de forma muy tecnica y con algunos nombres que nos pueden sonar raros.





QUIEN LO PRODUCE?

La malaria es producida por un protozoo llamado Plasmodium, a este género pertenecen más de 125 especies pero sólo cuatro afectan a los humanos: P. falciparum, P. vivax, P. ovale y P. malariae y cada uno se encuentra en diferentes regiones del mundo, dependiendo a que país viajemos. El ciclo biológico del parásito pasa por dos fases diferenciadas: una multiplicación asexuada en el humano y otra sexuada en el mosquito transmisor.


DESPUÉS DE QUE NOS PICA, QUE PASA?


Durante la picadura se inocula o inyecta con la saliva del mosquito la forma infectiva: el esporozoito. Son inyectados en nuestro cuerpo entre 20 a 200 esporozoitos que desaparecen de la sangre en 8 horas, consiguiendo algunos entrar en nuestras células hepáticas (en el hígado), continuando el ciclo.

Dentro de los hepatocitos de nuestro hígado, comienzan la primera división asexual: los esporozoitos se dividen de forma asexual y forman un esquizonte hepático que contiene de decenas a cientos de merozoitos. Cuando el esquizonte pre-eritrocítico madura se rompe y libera los merozoitos, que entran en el torrente sanguíneo e invaden los glóbulos rojos, vuelve a estar en nuestra sangre.

CUANTO TIEMPO PASA DESDE LA PICADURA HASTA QUE APARECEN LOS SINTOMAS?

El período Prepatente es el tiempo que pasa entre la picadura del mosquito y la aparición de parásitos en nuestra sangre (el período de incubación es hasta que aparecen los síntomas, normalmente un día más). Para el P. falciparum es de 7 a 30 días, generalmente son 10 días aunque para otras especies puede ser más tiempo.

En el caso de P. vivax y P. ovale el período prepatente puede ser de meses o incluso más de un año, ya que una proporción de los esporozoitos iniciales que invadieron los hepatocitos no se multiplicaron inmediatamente y entraron en una fase de letargo o dormidos, llamados hipnozoitos, de la que digamos se despiertan mucho tiempo después, debemos de tenerlo en cuenta si viajamos a lugares endémicos de este tipo de especies de mosquito.

Luego los merozoitos en nuestra sangre entran a las células, forman los trofozoitos y estos a su vez se transforman en esquizontes en la segunda división asexual o esquizogonia eritrocítica. Esta etapa es la causante de las graves complicaciones de esta enfermedad.

EL esquizonte se acaba rompiendo, liberando cíclicamente nuevos merozoitos a la sangre, cada 48 horas en P. falciparum, P. vivax y P. ovale, y cada 72 horas en P. malariae, comenzando un nuevo ciclo y así sucesivamente.

Luego el mosquito pica a la persona e ingiere nuevamente el parasito que hay en su sangre, donde en el estomago del mosquito se produce la multiplicación sexual y en unos 14 días después el mosquito esta listo para inyectar mas parásitos a nuestra sangre por medio de su picadura.

Y QUE ES LO IMPORTANTE?

Bueno, se que he escrito con lenguaje técnico y no tenemos porque saber todos estos nombres, lo importante es saber, que en algunos casos los síntomas pueden aparecer mucho tiempo después de la picadura del mosquito, por lo que si acudimos al médico debemos de informar de nuestro viaje más aún si este a sido a lugares endémicos de Malaria. En próximos post, seguiremos hablando de más cosas sobre la Malaria y el mosquito que lo produce.
Related Posts with Thumbnails