Páginas

2 sept 2010

COMPLICACIONES DE MALARIA: SALUD EN TU VIAJE VI

Llegar al diagnóstico de Malaria y comenzar el tratamiento debe de hacerse de forma urgente, ya que el riesgo de muerte por malaria es bajo durante el primer y segundo día, pero se va incrementando rapidamente si se demora el inicio del tratamiento. Cuales son las repercusiones en nuestra salud? Quien debe de tener más precauciones en un viaje? Hay inmudidad para la malaria?


La malaria no complicada es típica de los parásitos del tipo, P.vivax, P. ovale y P. malariae en cambio el P. Falciparum tiene más riesgo de complicarse en los viajeros internacionales, apareciendo en el 8-9% y causando la muerte en el 1-2% de los pacientes.



CRITERIOS DE MALARIA COMPLICADA


a. Alteración del nivel de conciencia

b. Malaria cerebral: crisis convulsivas

c. Anemia en sangre

d. Hipoglicemia

e. Acidosis

f. Insuficiencia Renal Aguda

g. Síndrome de Distrés Respiratorio

h. Edema agudo de pulmón, etcc..


Estas pueden ser una de las complicaciones más graves de la Malaria, pero lo importante es tener en cuenta que si padecemos de alguna enfermedad este riesgo es mayor, ya que los factores asociados a una mayor gravedad y mortalidad en el viajero son:



PERSONAS CON MÁS RIESGO

a. embarazo

b. infancia

c. Enfermedades crónicas debilitantes

d. Tratamiento con esteroides

e. Esplenectomía


Hay que tener en cuenta la edad que presente el viajero ya que los casos fatales se incrementan de forma dramática con la edad, a más edad más riesgo.


INMUNIDAD FRENTE A LA MALARIA?


Las personas que han nacido y crecido en áreas de alta endemicidad para malaria, y que han estado expuestos durante varios años a infecciones por Plasmodium, desarrolla cierto grado de inmunidad llamada semi-inmunidad y no es en absoluto una inmunidad protectiva. Al individuo que nació y creció en zona de no Malaria se le considera no inmune, aunque lleve largo tiempo viviendo en una zona endémica e incluso haya pasado varios episodios de malaria.


Se ha podido ver que las personas que adquirieron una semi-inmunidad, luego de vivir en zonas no endémicas, al pasar el tiempo esta inmunidad se va perdiendo, junto con la percepción del riesgo, y cuando regresan a sus países pueden llegar a presentar episodios graves.


En resumen, cuando planeamos nuestro viajes además de las medidas generales, hay que poner especial atención en la medidas específicas si padecemos alguna enfermedad, ya que la protección y prevención se hace más importante por las complicaciónes que pueden afectar nuestra salud en algunas ocaciones de forma muy grave.

Crees tu que puedes estar en riesgo de poder padecer alguna complicación?
Related Posts with Thumbnails