Páginas

31 ago 2010

ANOPHELES EL MOSQUITO ASESINO: SALUD EN TU VIAJE IV


Siguiendo con nuestro tema, hablaremos sobre las características del causante de la malaria, el mosquito Anópheles el cual puede afectar gravemente nuestra salud en el viaje o después de este.

En algunas zonas hiper-endémicas de África se pueden llegar a producir de hasta 50-100 picaduras infectivas por més, causante de miles de muertes al año en todo el mundo.

Como transmite la malaria?

La transmisión natural se realiza mediante la picadura del mosquito hembra del genero Anopheles, este se caracteriza por su pequeño tamaño de 8 a 10mm de forma estilizada y frágil, alas punteadas de un color oscuro característico, postura típica en reposo con la cabeza y cuerpo inclinados en un acusado ángulo con las patas traseras levantadas y que ambos sexos tienen largos palpos al lado de la probóscide (trompa del mosquito).


Donde se encuentra?

Se distribuyen por todo el mundo, sobre todo por zonas templadas y tropicales. De las 400 especies, sólo unas 45 trasmiten el paludismo. A. Gambia y a. funestus son los principales vectores en el África tropical.



Ciclo biológico:

El ciclo biológico sufre una metamorfosis completa pasando por cuatro fases, las tres primeras acuáticas (huevo, larva, pupa) y la última aérea (insecto adulto). La hembra es fecundada una sola vez por el macho y pone los huevos en el agua: puede utilizar desde pequeñas colecciones como charcos hasta grandes superficies como pantanos.

Los huevos eclosionan en 2 a 3 días, se desarrollan los estadios de larva de 7 a 14 días y pupa de 2 a 3 días hasta el mosquito adulto, en total, desde la puesta del huevo hasta el desarrollo total, desde la puesta del huevo hasta el desarrollo del mosquito adulto pueden pasar entre 11 a 20 días. El mosquito adulto vive entre unas y cuatro semanas y son necesarios al menos 10 días de vida para que se desarrolle el parasito y el mosquito sea infectivo. Una vez infectado, permanece infectante el resto de su vida.

Es la hembra la única que se alimenta de sangre cada 2 a 3 días, que succiona con la picadura, por lo tanto es la única que puede trasmitir la enfermedad, ya que la necesita para llevar a cabo la puesta de sus huevos. El macho se alimenta de néctares, no pica a los humanos y por tanto no trasmite la enfermedad.

A que hora nos pueden picar?

Las especies más transmisoras son las que tienen preferencia por picar a humanos llamados antropofágicos. Pican por la noche sobre todo entre las 20 y 03 horas y la mayoría lo hace dentro de las casas para luego descansar apoyando en las paredes y techo. Esto explica algunas de las medidas de control de vectores como rociar con insecticidas residuales las paredes y techos de casas, y de prevención como unos de mosquiteras impregnadas de insecticida.

Estos son otros aspectos a tener en cuenta en el momento de nuestros viajes o nuestras estancias de larga estadía en un país endémico de malaria, por lo que además de las medidas generales debemos aprender a protegernos puntualmente de este mosquito.
Related Posts with Thumbnails