Páginas

6 sept 2010

MEDICAMENTO PARA PREVENIR LA MALARIA

Además de las medidas generales que debemos de tener para prevenir la Malaria, es importante saber que existen medicamentos contra la malaria, que nos sirven tanto para prevenir que contraigamos la enfermedad como para curarla si es que la padecemos. Que medicamentos se usan? Que reacciones adversas tienen? Cuales son sus contraindicaciones?, son algunas de las preguntas que nos podemos hacer sobre el tema.

Al no disponer de una vacuna totalmente eficaz en viajeros, la profilaxis adecuada con fármacos, junto con las medidas generales para evitar la picadura de mosquitos, es la medida que más protege a la persona que decide viajar a un país o área endémica de Malaria.

De todas las malarias importadas más del 75% acontece en aquellos que no toman ninguna quimioprofilaxis y sumando los que lo hacen irregularmente el porcentaje se eleva hasta el 85-97%. Peo los antimaláricos también pueden llegar a tener efectos secundarios, por lo que el viajero debe de valorar el riesgo/beneficio de su uso.



MEDICAMENTOS UTILIZADOS: Prescritos solamente por su médico



1. ATOVACUONA-PROGUANIL

2. CLOROQUINA

3. CLOROQUINA-PROGUANIL

4. DOXICICLINA

5. MEFLOQUINA

6. PRIMAQUINA



Cada uno de estos medicamentos actúa de forma diferente contra el parásito, por lo que sus efectos adversos son distintos.

PROFILAXIS PRIMARIA

Es el tipo de prevención que se realiza antes, durante y tras el periodo de exposición, para poder evitar la enfermedad.

PROFILAXIS SECUNDARIA

Es la que se toma al final o poco después del periodo de exposición para prevenir recidivas o malaria tardía producida por P. vivax y P. ovale y se realiza con Primaquina.

En el momento que el viajero llega a la zona de riesgo para malaria, debe tener el nivel de fármaco en sangre necesario. Por ejemplo la Cloroquina se debe de tomar una semana antes de la entrada a la zona de riesgo, aunque el Malarone (atovacuona-Proguanil) utilizado en España, se puede tomar desde 1 a 2 días antes de la entrada a esa zona.

CONCLUSIÓN

En general en la práctica el más utilizado para prevenir la enfermedad es la atovacuona-proguanil o malarone, ya que este tienen menos efectos adversos, este será indicado por su médico para tomar una pastilla desde 2 días antes de entrar a la zona de riesgo, durante todo el viaje y 2 semanas después de regresar de las vacaciones a su país de origen, también puede existir el tratamiento de bolsillo del cual hablaremos en próximos artículos.
Related Posts with Thumbnails