Páginas

1 sept 2010

CLINICA DE MALARIA: SALUD EN TU VIAJE V

Cuando acudimos al médico con fiebre y le referimos que hemos viajado a países endémicos de malaria, este debe de pensar siempre en Malaria hasta que no se demuestre lo contrario. Cuales son los síntomas? Cuales son las complicaciones? Como lo diagnostican? en los próximos post trataremos de abordar estos temas.

Los síntomas iniciales de la malaria no complicada son bastante inespecíficos, el cuadro se puede confundir con un proceso gripal. En general, los síntomas de malaria no complicada por P. falciparum y los síntomas por malaria por las otras tres especies no difieren mucho.

CUALES SON LOS SINTOMAS?

Los síntomas pueden ser los siguientes, y aparecen en orden de su frecuencia de mayor a menoR:

1. Fiebre

2. Cefalea

3. Mialgias

4. Náuseas

5. Diarrea

6. Tos

7. Dolor abdominal



La fiebre es el síntoma cardinal, aparece en 96-98% de los pacientes, esta pudiera ser irregular ya que puede ocurrir que en el momento que usted acude a la consulta este sin fiebre, y tarda aproximadamente una semana en adoptar el patrón clásico de fiebre paroxística periódica, que ocurre cuando la esquizogonia hemática se sincroniza, ósea cuando los parásitos que invaden los eritrocitos se multiplican, rompen la célula y se liberan a la vez. La fiebre se puede acompañar de sensación de frío y tiritona, después calor y elevación de la temperatura y acaba con sudoración profusa.

Los niños suelen presentar con más frecuencia anorexia, vómitos y diarrea, los síntomas gastrointestinales son menos frecuentes en los adultos. Puede haber tos seca, pero en general sintomatología respiratoria más florida debe hacer pensar en otros diagnósticos como una neumonía.

Cuando el médico nos examina, puede encontrar en la exploración física esplenomegalia (inflamación del bazo), que suele aparecer después de la fiebre y cuando la enfermedad lleva más tiempo, no suele ser durante los primeros días. En ocasiones puede aparecer inflamación del hígado, palidez de mucosas y color amarillento en la piel de forma leve.

Estos son los síntomas más importantes que pueden aparecer, por esta razón es importante que ante cualquiera de esto síntomas después de un viaje a un país con Malaria debemos consultar con nuestro médico.

Has tenido alguna vez Malaria?
Related Posts with Thumbnails