Páginas

24 ago 2010

VIAJANDO CON SALUD: PREVENIR LA MALARIA

Una enfermedad que seguramente nos puede sonar es el paludismo, ya sea porque vivimos en lugares endémicos o porque pensamos viajar a países en los que esta enfermedad es frecuente. Como siempre antes de viajar recomiendo informarnos muy bien de la zona que visitaremos y en que tiempo del año lo haremos par proteger nuestra salud.


Primero les aconsejo 3 medidas básicas a tener en cuenta:


1. Ser consciente del riesgo, todo viajero que va a zonas de paludismo debe conocer el riesgo de infección, saber como protegerse y consultar a un médico en caso de fiebre.

2. Evitar la picadura del mosquito, esto constituye la primera línea de defensa contra el paludismo.

3. Tomar quimioprofilaxis adecuada (según pautas de la OMS): dado que este tipo de medicación varía según la zona a visitar y que ninguno de estos medicamentos está desprovisto de efectos secundarios, la prescripción de los mismos deberá ser realizada por personal sanitario especializado, en consulta personalizada, preferentemente en centros de vacunación internacional o especiliazados en este tema.



5 REGLAS BÁSICAS PARA PREVENIR LA PICADURA DEL MOSQUITO:


1. Evitar si es posible salir entre el anochecer y el amanecer pues los mosquitos pican habitualmente durante este período; si se sale por la noche llevar ropa con manga larga y pantalones largos y evitar los colores oscuros que atraen a los mosquitos.

2. Impregnar las partes expuestas del cuerpo con un repelente que contenga N,N-dietilmtoluamida (deet) o Ftalato de dimetilo, siguiendo las recomendaciones del fabricante, en particular en lo que se refiere a niños pequeños, preguntar en farmacia. En algunos establecimientos de artículos para montaña venden mosquiteras impregnados con estos repelentes.

3. Alojarse si es posible en un edificio bien construido y bien conservado, con tela metálica en puertas y ventanas. Si no se dispone de esta protección deben cerrarse las puertas y ventanas durante la noche.

4. Si los mosquitos pueden penetrar en la habitación, colocar una mosquitera alrededor de la cama fijándola bajo el colchón y asegurarse de que no esté rota y de que ningún mosquito haya quedado atrapado en el interior. Para mejorar la protección puede impregnarse la mosquitera con permetrina

5. Pulverizar insecticidas, utilizar difusores de insecticidas (eléctrico o a pilas) que estén provistos de pastillas impregnadas de piretrinas o hacer quemar en las habitaciones durante la noche serpentinas antimosquitos que contengan piretrinas.



4 ADVERTENCIAS GENERALES:



1. A pesar de tomar cualquier medicación preventiva, la posibilidad de contraer paludismo no desaparece de forma absoluta, por lo que tampoco ningún medicamento esta libre de efectos secundarios y no deben prescribirse si no hay un riesgo verdadero.

2. Para que la quimioprofilaxis tenga efectividad deberá continuarse durante las cuatro semanas siguientes al abandono de la zona palúdica, tanto si los viajeros vuelven a su país de origen como si van a una zona tropical exenta de paludismo, ya que el parásito que produce la enfermedad puede permanecer acantonado en el hígado durante ese período de tiempo.

3. Si durante el viaje aparecieran síntomas de paludismo, como fiebre, sudoración y escalofríos, aún tomando profilaxis medicamentosa, deberá consultar sin demora a un médico de la zona.

4. Los síntomas del paludismo puede a menudo, ser benignos y hace falta sospechar la enfermedad, si una semana después de la llegada a la zona endémica se declara una fiebre inexplicable, acompañada o no de otros síntomas como dolor de cabeza, flojera, dolores musculares, vómitos, diarrea o tos debe acudir inmediatamente a su médico indicando que ha viajado a zonas con paludismo.


Sumado con las medidas generales, estas son algunas medídas específicas para prevenir la enfermedad, crees tu que pueden existir otras formas de hacerlo?
Related Posts with Thumbnails