Páginas

27 ago 2010

MALARIA IMPORTADA: SALUD EN TU VIAJE (II)

Continuando con nuestro tema, trataremos uno de los tipos de malaria que tienen una gran importancia con respecto a la salud en nuestros viajes, esta es la malaria importada la cual ha ido en incremento, sobre todo en la última década, a nivel mundial, siendo en Europa donde se localiza el mayor número de casos, principalmente en Francia y Gran Bretaña. La especie de mosquito de tipo Plasmodium que predomina es P. falciparum, seguido de P. vivax; en Estados Unidos se mantiene este orden pero la diferencia entre P. falciparum y P.vivax es menor que en Europa. La mayor parte de las infecciones se adquirieron en África del oeste. En cuanto a las características del paciente también difiere Europa de Estados Unidos, ya que en el viejo continente a nivel global, la mayoría de los y las pacientes con malaria pertenecen al grupo de inmigrantes, refugiados e inmigrantes que viajan para visitar amigos y familiares (VFRs), mientras que en Estados Unidos la mayor parte de los casos de malaria se dan en ciudadanos americanos que han viajado a zona de riesgo. En España ha habido también un aumento del número de casos en la última década, siendo el patrón de distribución similar a las de Europa.


Cada año se notifican en la Unión Europea entre 10.000 y 12.000 casos de malaria importada (tasa bruta de 2-3 casos por 100.000 habitantes). Las cifras varían de forma considerable entre los distintos países (de 0,06 a 8,9 por cien mil habitantes). El número más elevado de casos se registra en Francia, Reino Unido y Alemania.


Por ejemplo en España se consideró erradicado el paludismo en 1964 a partir de entonces, los casos que hay descritos son importados, el número de casos ha aumentado por varias causas en las que tenemos, los viajes internacionales a lugares endémicos, adopciones y la llegada de inmigrantes a los países que habían erradicado la enfermedad entre otras. Según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Centro Nacional de Epidemiología refiere que cada año se declaran entre unos 350-450 casos de malaria importada. De estos el 97,7% de los casos fueron procedentes de África, siendo Guinea Ecuatorial el país de contagio más frecuente con un 63,9%, seguido del resto de países africanos con un 29% y países de América Latina con un 5,1%. Según estos datos tan solo el 30% realizaron algún tipo de quicio-profilaxis de malaria, y de forma correcta tan solo en la mitad de ellos.


En resumen, estos datos son similares casi en toda Europa y países desarrollados. Según mi criterio, si usted vive en algún país desarrollado y es originario de un país endémico, debe de tener todas las medidas de protección cuando visite a sus familiares, o si decide viajar a algún país de África o América hay que ponerse en contacto con algún Centro de Vacunación Internacional para la información sobre las normas básicas para la protección y prevención de esta enfermedad.
Related Posts with Thumbnails