Páginas

20/9/2010

ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN AFRICA DEL OESTE

África es el continente que presenta mayor índice de pobreza, y en consecuencia alta prevalencia de muchas enfermedades transmitidas por agua y alimentos o por la picadura de insectos como la malaria o la Fiebre amarilla, por lo que las medidas de  protección en el viaje que se realice a estas zonas es muy importante para cuidar nuestra salud.

Hay que valorar que no es lo mismo viajar a un hotel de 5 estrellas, que ir de mochilero o viajar a un safari a la selva, por lo que la valoración por parte de su médico es distinta hasta en el mismo país que decidamos visitar.
Veremos las enfermedades más comunes que pueden presentarse según el área de África del Oeste.

ENFERMEDADES AL VIAJAR POR AFRICA DEL OESTE: Mauritania, Mali, Níger, Nigeria, Ghana, Benin, Togo, Burkina Faso, Costa de Marfil, Liberia, Sierra Leona, Guinea Guinea-Bisau, Gambia, Senegal y Cabo Verde.

1.  PALUDISMO: riesgo de malaria por Plasmodium falciparum en todos los países (incluidas las ciudades) y en los territorios que están por debajo de los 2,600 metros.
2.  FILARIASIS: puede encontrarse del tipo linfática y oncocercosis, excluyendo a Gambia, Mauritania e Islas de Cabo Verde.
3.  LEISHMANIASIS: encontradas en sus formas cutáneas y viscerales.
4.  TRIPANOSOMIASIS AFRICANA o la enfermedad del sueño africana se encuentra en todos los países excepto: Gambia, Mauritania, Níger e Islas de Cabo Verde.
5.  FIEBRES VIRALES: se incluyen todas las fiebres virales hemorrágicas como la Fiebre de Lassa.
6.  FIEBRE AMARILLA: los países que exigen el certificado de vacunación internacional frente a la fiebre amarillas en vuelos directos que vienen de occidente son: Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Liberia, Mali, Níger y Togo.  Se puede exigir el certificado de vacunación en países no endémicos si se procede de áreas infectadas.
7.  ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA: esta área entra dentro del cinturón de la meningitis, por lo cual es imprescindible la vacunación contra esta enfermedad.  Riesgo principalmente en zonas de sabana durante la estación seca.
8.  Infecciones Gastrointestinales por parásitos y bacterias
9.  FIEBRE TIFOIDEA: poner especial atención en medidas de protección contra enfermedades transmitidas por agua y alimentos.
10.  Hepatitis A, B y E
11.  ESQUISTOSOMIASIS
12.  RABIA: si hay contacto con monos, ratas o perros.

Estas son algunas de las enfermedades más importantes en la zona, aunque existen otras específicas por cada país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails