Páginas

21 sept 2010

ENFERMEDADES VIAJEROS AFRICA ESTE

En el momento que decidimos un viaje a África, debemos saber que además de ser uno de los continentes mas bellos del mundo, es uno de los mas pobres y en consecuencia con mayores problemas de salud.
Comento en todo momento que no es lo mismo viajar a un hotel de 5 estrellas que ir de mochilero o de viaje de safari, para cada tipo de viaje es un tipo de consejo distinto aunque viajemos al mismo país.  También debemos de tomar el tiempo de nuestro viaje, ya que es muy distinto decidir trabajar como voluntario 6 meses o ir de turista por 15 días.
Por se un continente tan grande, África se puede dividir para su estudio en varias zonas, hoy abordaremos las enfermedades más relevantes  de África del Este.

ENFERMEDADES EN AFRICA DEL ESTE: Sudán, Eritrea, Yibuti, Etiopía, Uganda, Kenia, Somalia, Ruanda, Burundi, Tanzania, Malawi, Zambia, Zimbabwe, Mozambique, Madagascar, Comores, Islas Mauricio, Reunión y Seychelles.


 
1.  PALUDISMO: riesgo de malaria por P. falciparum en todos los países en los territorios situados por debajo de los 2,600m, excepto en las Islas Reunión y Seychelles.
2.  FILARIASIS: está muy extendida, existe oncocercosis en todos los países excepto en la mayor parte de Kenia y en las Islas Comores, Mauricio, Reunión y Seychelles.
3.  LEISHMANIASIS: la forma visceral es endémica en las regiones del este y sur de Sudán
4.  TRIPANOSOMIASIS AFRICANA (enfermedad del sueño): en Uganda y focos en todos los países excepto en Eritrea, Islas Comores, Islas Mauricio, Islas Reunión, Islas Seychelles y Somalia.
5.  FIEBRE RECURRENTE Y TIFUS.
6.  PESTE: caos en Kenia, Madagascar, Mozambique, Tanzania y Uganda.
7.  FIEBRES VIRALES: incluyen las fiebres hemorrágicas.
8.  FIEBRE AMARILLA: Ruanda exige certificado de vacunación internacional en vuelos directos procedentes de occidente, se puede exigir este también en países no endémicos si se procede de países infectados.
9.  Infecciones gastrointestinales por parásitos y bacterias.
10. FIEBRE TIFOIDEA
11. HEPATITIS A, B Y E
12. CÓLERA:
13. ESQUISTOSOMIASIS: excepto en Islas Comores, Reunión, Seychelles y Yibuti.
14. ENFERMEDAD MENINGOCÓCIA: en particular en las zonas de sabana durante la estación seca (RUANDA).
15.  RABIA.

Estas son algunas de las enfermedades más importantes en la zona, aunque existen otras específicas por cada país. Lo más importante es prevenir estas enfermedades, y esto se puede hacer con medidas generales de protección muy básicas que evitaran que puedas contraer alguna de estas enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails